viernes, 8 de junio de 2012

Alfons Mucha


Alfons Mucha nació en la ciudad de Ivancice (Moravia, Imperio austríaco) el 24 de julio de 1860. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Se mudó a París en 1887 y continuó sus estudios en la Académie Julian y en la Académie Colarossi, produciendo al mismo tiempo ilustraciones para revistas y publicidad. Su salto a la fama lo logró con los carteles litográficos que realizó para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, desde 1895 hasta 1901.
Otra etapa del recorrido artístico de Mucha son las creaciones para la serie de alhajas realizadas por el joyero parisino Georges Fouquet siguiendo los diseños de Mucha.
Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales (litografías) en lo que llegó a conocerse como el estilo Art Nouveau. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrás de sus cabezas. Este estilo fue imitado con frecuencia. De todos modos, Mucha intentó distanciarse de tal estilo a lo largo de su vida, insistiendo que más que adherir a cierto estilo en boga, sus pinturas se originaban en su propia inspiración. Declaró que pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama que logró a través de un arte básicamente comercial.
Murió en Praga el 14 de julio de 1939 a consecuencia de una pulmonía y allí fue enterrado, en el cementerio de Vysehrad. Su última pintura fue El juramento de unión de los eslavos.


















































3 comentarios:

  1. I have one of these, the lovely one on the left from the spring collection (where she stands with legs crossed, looking at the viewer, and holding a bouquet of flowers). Does anyone have an idea of its potential value to buyers?

    ResponderEliminar